Italia, oficialmente la República Italiana es un país soberano miembro de la Unión Europea.
Es un país bicontinental su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma lapenínsula itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia yCerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos, los griegos y losromanos y también fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa.
Clima:
La climatología italiana, si bien tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. En primer lugar, por efecto de su considerable extensión en latitud: medias anuales en Milán de 23 °C en julio y –0,6 °C en enero, mientras que en Palermo, dichas medias son de 24 y 13 °C, respectivamente.
El lugar con más precipitaciones del país es la provincia de Udine, en el nordeste, con 1530 mm, y por el contrario, el lugar con menores precipitaciones está en el sur de la región de Apulia, en la provincia de Foggia y en la parte sur de Sicilia, con aproximadamente 460 mm.
Turismo:
El turismo es uno de los sectores con más crecimiento en la economía nacional con 43,7 millones de turistas por año y un total de 42.700 millones de dólares generados, siendo así el cuarto país con más turismo del mundo.Roma, la capital, es uno de los destinos más visitados del mundo, con una media de 7 a 10 millones de turistas al año.
El coliseo de Roma con cuatro millones de turistas, es el 37º lugar más visitado del mundo.
También se beneficia del turismo religioso y cultural que genera la vecindad a la Ciudad del Vaticano con lugares tan visitados como los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro.
Lenguas:
La lengua oficial de Italia es el italiano, descendiente del latín. Antes de la reunificación italiana en 1861 esta lengua existía sólo como lengua literaria. Numerosas lenguas se hablaban en la península, la mayoría lenguas romances que se habían desarrollado en cada una de las regiones y reinos, debido a la fragmentación política de la península.
Religión:
El 87,8 % de la población se declara católica. Se reúne en misa todos los domingos el 30,8 % de los entrevistados entre 18 y 24 años, frente al 22,4 % y el 28,5 % de los sujetos entrevistados pertenecientes, respectivamente, en la franja de edad entre 24, 34 y 35. La discrepancia que hay tras el que se declara católico y el de estricta observancia, aunque es menor respecto a los otros países de Europa occidental, es sensible, como indican las opiniones relativas al aborto, fecundación asistida y uniones civiles.
Ecología:
La mayor parte de Italia corresponde al bioma de bosque mediterráneo, aunque también están presentes el bosque templado de frondosas, en el valle del Po y en los Apeninos, y elbosque templado de coníferas en los Alpes.Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el territorio de Italia se divide en ochoecorregiones diferentes:
- Bosque templado de frondosas:
- Bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el extremo este, en la frontera con Eslovenia.
- Bosque mixto del valle del Po, en la llanura padana.
- Bosque montano caducifolio de los Apeninos.
- Bosque templado de coníferas:
- Bosque de los Alpes.
- Bosque mediterráneo:
- Bosque caducifolio de Iliria, en la costa de la región de Trieste.
- Bosque mixto montano de los Apeninos meridionales.
- Bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático, en las tierras bajas costeras de la mitad sur de la península Itálica y Sicilia. Incluye también la totalidad de Cerdeña, el archipiélago Toscano (entre Córcega e Italia continental), Pantelaria y las islas Pelagias.
- Bosque esclerófilo y semicaducifolio de Italia, en el resto del país.
Gastronomia:
Importante para la gastronomía italiana fue el descubrimiento de América, debido a la adquisición de nuevos vegetales como lapatata, el tomate, el morrón o el maíz, aunque no fueron utilizados a gran escala hasta el siglo XVIII.
La gastronomíade Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo.
Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.
Platos tipicos:
La pizza. Que con todas sus variedades y complementos es sin duda el plato más popular no sólo en Italia sino en gran parte del mundo, y es que la variedad de texturas y contenidos que puede incluir su preparación, le hacen un plato ideal para ser adaptado a otras culturas por su capacidad de fusionar distintos ingredientes.
El risotto. Este platillo tradicional a base de arroz, es un arroz glutinoso de sabor y olor intenso que se sirve en Italia. Su sabor se ve complementado con nata y queso mozzarella.
Focaccia al rosmarino. Típico de la provincia de Génova, el Focaccia al rosmarino es un plato similar a la pizza –al menos en la elaboración de la masa– y que se compone de harina, agua, levadura fresca, sal, aceite de oliva y romero fresco.
La lasaña. Pasta que se sirve en láminas que se van intercalando con salsa de carne, distintos tipos de quesos, e incluso, se pueden rellenar con mariscos y verduras, para después recibir una porción generosa de queso parmesano que se le hecha por encima para después colocarla al horno. Este platillo es tradicional para la época de invierno.
Los ravioli. Este plato típico está conformado por trozos de pasta en cuadrados que se replega y rellena según los gustos de cada región o país. Por ejemplo, podemos encontrar raviolis de salsa de carne, verduras, mariscos, pollo, entre otros.
Los tortellini, los cappelletti y los pansotti:.Todas variantes de pastas en distintas formas, por ejemplo de anillos, que se rellenan con carnes, quesos, jamones, y otros, y que se suelen servir en platos acompañados con un poco de caldo y salsas.
Reportaje sobre Italia:
muy bien micaela!!
ResponderEliminarhem anattttt :)
ResponderEliminar¡Ole micaelaaaaaaa! ¡Muy bieen!
ResponderEliminar